Bordaberry - Oyhamburu

 

El antecedente familiar más antiguo del apellido BORDABERRY es Pierre BORDABERRY, nacido hacia 1750, quien se casó con Marie Elkilarrondo (apellido que identificaba la casa “Ekilarrundúa”, de la cual provenía). - Jean su hijo nació en 1790, apenas un año después de que comenzara la Revolución Francesa.

Jean BORDABERRY contrajo matrimonio con Marie Oyhamburu, naciendo en el caserío cinco hijos, tres varones y dos mujeres, naciendo el mayor en 1825 y otro varón en 1837. Así se llega al mediodía del 10 de setiembre de 1844, fecha en la cual nació el menor en la localidad de Pagolle, cantón de St. Palais, territorio histórico de Benabarre, en el país vasco de Francia, que llevó el nombre de Jaques.

En aquella época el menor de los varones siempre quedaba relegado a un segundo plano, por razones del sistema de Mayorazgo, a pesar de que Francia vivía una época de florecimiento, por lo que, si su situación personal o la de su familia no se hubieran correspondido con la general, con mayor razón su condición de menor de los hermanos varones debe haber resultado decisiva para impulsarlo a emigrar a la búsqueda de mejor suerte.

Considerando el temor que sentía la mayoría de la población francesa que, después de la anexión de Austria en 1866, veía como inevitable la guerra con Prusia, es posible presumir que Jaques BORDABERRY OYHAMBURU, entonces un joven de 22 años, sin un futuro claro, haya finalmente considerado oportuno abandonar Francia en aquel mismo año, para librarse de las consecuencias que desencadenan todas las guerras y en particular la que se acercaba contra las poderosas fuerzas prusianas.

En 1866 pues, Jaques, pastor de ovejas, llegaba al Uruguay para radicarse en el Departamento de Durazno, quizás vinculado con alguien que había emigrado antes, de lo contrario no se explica que viajara desde su pueblo natal para ir a Durazno. En sus comienzos compró un campo, posiblemente hubiera traído consigo algún dinero, pero lo seguro es que Jacques BORDABERRY, en adelante se llamaría “Santiago” y una vez en Uruguay, trabajó de tal modo que llegó a formar una considerable fortuna, haciéndose realmente rico, siendo el origen de su riqueza la cría de ovejas, que era lo que sabía hacer.

Cuando ya hacía varios años que estaba en Uruguay, Santiago BORDABERRY contrajo enlace con Isabel Elissondo, también vasca francesa, quien residía en la República Argentina. El casamiento se realizó en la Provincia de Buenos Aires, en la Parroquia de Chivilcoy, el 16 de junio de 1879. Luego los esposos volvieron a Uruguay para residir en el campo de Durazno, naciendo en el hogar seis hijos.

Santiago BORDABERRY llegó a poseer una gran cantidad de hectáreas de campo, fruto de su creciente riqueza. En 1916 le compró al escritor Carlos Claudio Reyles Gutiérrez (1868-1938), (hijo de Carlos Genaro Reyles y María Gutiérrez), 25.000 Ha. comprendiendo cuatro estancias al oeste de la ruta 5: Santa María, Santa Isabel, Las Mercedes y El Paraíso. A los 76 años de edad decide dividir la propiedad entre sus cinco hijos varones, tocándole a su hijo Domingo los campos de la estancia El Paraíso con un total de 12.000 Ha.

Cuando en 1921, dividió sus bienes en vida, tenía una posición económica tan sólida que, incluso, había adquirido tierras muy valiosas en Artigas, en la frontera sobre el Río Cuareim, en un paraje llamado Santinho. En Montevideo era propietario de una casa quinta ubicada en la Av. Agraciada y Suárez, donde actualmente se encuentra la sede del club Wanderers. Años después, en la década de los cuarenta, al ser reformada por Domingo Bordaberry, la casa quinta sufriría una transformación que le cambió totalmente el aspecto que tenía en tiempos de su padre Santiago.

Dejó la estancia “El Paraíso” a su hijo Domingo y a una hermana de este; cuando ella falleció, su parte volvió al resto de la familia, de modo que el campo comprado a Carlos Reyles volvió a unirse.

Su hijo mayor, Domingo BORDABERRY ELISSONDO nacido en 1889, en la 11ª Sección de aquel Departamento, fue abogado, senador colorado y dirigente ruralista (socio fundador de la Federación Rural el 29 de diciembre de 1915), años más tarde se casaría con Elisa Arocena Folle, unión de la cual, a su vez, nacerían cuatro hijos entre 1927 y 1931; el mayor se llamó Domingo, como su padre; al segundo se le puso el nombre de Juan María; al tercero, Luis Ignacio; el último, la única mujer, se llamó Elisa, tal como se llamaba su madre.

Los años escolares de los tres hijos varones no transcurrieron en una escuela católica, sino en el Colegio Alemán, cuyo edificio se encontraba en la calle Soriano y Carlos Roxlo, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, los hermanos Bordaberry fueron inscriptos en el Sagrado Corazón, popularmente conocido como Seminario. Elisa en cambio entró directamente en el Sagrado Corazón, ubicado entonces en la Av. 8 de Octubre y Estero Bellaco, donde hoy se encuentra la Universidad Católica, donde realizó todos sus estudios.

En mayo de 1950, el hijo mayor que había nacido en 1927, estudiante de agronomía, sufrió un accidente automovilístico al chocar su coche contra un árbol y estuvo sin conocimiento cuatro meses pero sobrevivió, sin embargo, muchos años. En los años sesenta llegó a casarse, tuvo dos hijos y pudo constituir su propia familia, falleciendo en la década de los ochenta, treinta años después del accidente.

Luis Ignacio, por su parte, el menor de los varones, murió por la complicación de una gripe, quedando de los cuatro hijos de Domingo BORDABERRY y ELISA AROCENA, Juan María y Elisa.

Domingo, fundó la cabaña Hereford con la liquidación de los planteles de “La Sanducera” del Dr. Julio Muro, un pionero de la raza; en los años 30 la estancia “El Paraíso” comenzó a incorporar sangre americana en sus planteles Hereford, consolidando una de las cabañas más importantes de la raza en el país, con una excepcional actuación en las exposiciones ganaderas. Domingo también inició los fundamentos de la raza Merino en “El Paraíso”, con la importación de los primeros ejemplares de Australia en 1924. Ambas cabañas se mantienen hasta hoy timoneadas por la cuarta generación Bordaberry.

Palmira BORDABERRY ELISSONDO, hermana de Domingo, había fallecido a los diez años de edad debido a una apendicitis, siendo enterrada en el panteón de la familia Seré, pues el abuelo todavía no tenía panteón.

Con una parte de la estancia “El Paraíso” se quedó Juan María BORDABERRY AROCENA y se llama “El Baqueano”, nombre que debe al arroyo que pasa por el lugar. Su hermana Elisa continúa yendo a “El Paraíso”, ahora en manos de sus sobrinos.

JUAN MARIA BORDABERRY AROCENA, nació en Montevideo en 1928, Político, gremialista, presidió desde muy joven la Liga Federal de Acción Ruralista y fue senador (1963-1965) cuando la Liga se alió con el Partido Nacional. Nunca se recibió de abogado y un año y medio después de la muerte de su padre, el 15 de octubre de 1953, contrajo matrimonio con Josefina Herrán que la conocía de niño, pues ella vivía frente a la Plaza Suárez.

Los recién casados pasaron a vivir a un apartamento en Pocitos en las calles Luis Cavia y Lázaro Gadea por unos años, hasta que nació su tercer hijo. Después al mudarse a una casa que estaba ubicada frente a la quinta de Agraciada y Suárez, que había pertenecido a una tía de Bordaberry, ambos volvieron al barrio de la niñez. En ella residía Juan María Bordaberry con su familia cuando el primero de Marzo de 1972 asumió como Presidente de la República, momento a partir del cual pasaría a ocupar la residencia presidencial de la Avenida Suárez. Las circunstancias quisieron que, por una razón o por otra, continuara viviendo en la misma zona de Montevideo.

El matrimonio Bordaberry - Herrán tuvo nueve hijos, siete varones y dos mujeres. Todos los varones se llaman Juan; María (Psicóloga), Juan María (Ingeniero Agrónomo), Juan Martín (dedicado al comercio), Juan Pedro (Abogado), Santiago Juan (Veterinario), Juan Pablo (Ingeniero Agrónomo), Juan Javier (Abogado), Juan Andrés (Contador) y Ana (Diseñadora textil) nacida después del 27 de Junio de 1973. Los nueve hijos le han dado 19 nietos al matrimonio Bordaberry - Herrán.

Empresario rural, fue Ministro de Ganadería y Agricultura (1969-1971). En 1971 fue electo Presidente de la República por el partido colorado, ya que su mentor el Presidente Jorge Pacheco Areco no obtuvo votos suficientes para una reforma constitucional que permitiera su reelección.

En febrero de 1973 resistió una sublevación militar, pero luego, escaso de apoyo político, transó con éstos en el acuerdo de Boizo Lanza. En junio acompañó el golpe de estado y permaneció en la Presidencia. Decididamente antiliberal, en 1975 propuso a los militares crear un nuevo sistema constitucional de inspiración corporativa, en el que las fuerzas armadas ejercerían una fuerte centralidad, desplazando a los partidos políticos, que a su entender, habían caducado.

Tras un fuerte debate dentro del régimen, los militares (que no quisieron asumir la responsabilidad histórica de eliminar los partidos, el sistema democrático y el voto popular), lo removieron en junio de 1976.

*

Fueron socios de la Institución de Confraternidad Vasca Euskal Erria:

 Santiago Bordaberry año 1912 - Reg. Nº 191
 Domingo Bordaberry año 1912 - Reg. Nº 190
 Santiago Bordaberry fue suplente del Consejo Directivo en los años 1925-1926


Juan María Bordaberry

*

 

Volver al Índice

Correo electrónico Recopilación realizada por E. Jorge Arin Ayphassorho (02-May-1923 - † 18-Abr-2010). arriba XHTML 1.0 Transitional  CSS Válido
Ultima actualización: 14 de noviembre de 2011